Te acercamos consejos y trucos para realizar tu trabajo de manera más segura, rápida y eficiente.
 
Taladrar de forma correcta

Taladrar de forma correcta

Taladrar es una de las tareas más frecuentes en el bricolaje doméstico. Para evitar que los orificios salgan torcidos o demasiado grandes tenga en cuenta los siguientes consejos.

1.- Prestar atención al material. Cuando realice perforaciones debe seleccionar diferentes brocas y procedimientos en función del material sobre el que trabaje. Por lo general, para trabajos sencillos es suficiente un taladro convencional.-

2.- Con mampostería clásica precisa un taladro de percusión con mayor potencia; para trabajar sobre paredes de hormigón utilice un martillo perforador. Norma básica: cuanta más potencia desarrolle el motor, mayor es la gama de aplicaciones. 

3.- Vaya sobre seguro: antes de perforar controle con un detector si existen cables eléctricos o tuberías de agua detrás de la pared. 

4.- Utilice siempre gafas y guantes protectores para taladrar. 

5.- Para evitar taladrar orificios torcidos, coloque siempre la punta de la broca en posición perpendicular a la superficie del material y accione entonces la herramienta. Espere a que la broca encuentre una base firme para ejercer presión sobre la herramienta. 

6.- Si perfora sobre superficies sensibles (como azulejos), pegue un poco de cinta en el punto donde desee taladrar. La superficie rugosa de la cinta adhesiva impide que labroca resbale.
Ver más
Atornillado Correcto

Atornillado Correcto

El destornillador es una herramienta indispensable. Aquí le aclaramos todo lo que debe saber sobre él.

1.- Solo con el destornillador correcto en el tamaño apropiado pueden atornillarse y desatornillarse los tornillos sin dañar la herramienta, la pieza de trabajo, el propio tornillo ni las manos del usuario. Si la hoja del destornillador no es apropiada se deslizará con facilidad de la ranura del tornillo y provocará feas rayas.

2.- La empuñadura del destornillador debe estar bien pegada o soldada con la hoja y adaptarse bien a la mano para permitir así una óptima transmisión de fuerzas.

3.- Las hojas reversibles hacen que el destornillador sea más versátil. Las llaves con soporte para láminas tienen un alojamiento imantado normalizado.

4.- Para apretar y aflojar tornillos con cabeza hexagonal es imprescindible contar con la llave apropiada. Es aconsejable adquirirlas en juegos de ocho llaves.5.- Un atornillador con soporte para puntas permite un atornillado rápido, preciso y sin aplicar mucha fuerza. El ajuste del par de giro garantiza un atornillado en función del tipo de material sin dañar la superficie. También es posible regular el número de revoluciones mediante la rueda de ajuste o el pulsador de conmutación. Para atornillar con un atornillador hacen falta las láminas de destornillador apropiadas, también denominadas láminas Bit, que pueden cambiarse mediante el portabrocas de sujeción rápida o el soporte para láminas de forma sencilla y sin herramientas.
Ver más
Breve información general sobre los tarugos o tacos

Breve información general sobre los tarugos o tacos

La oferta de tarugos es casi tan grande como la de clavos. Te ofrecemos aquí una visión general.
Introducción
La variedad de tarugos es grande. Los hay cortos, con nervaduras o recortados en espiral. Pero, ¿cuál es el tarugo apropiado para cada tarea?

Para elegir el tarugo apropiado debe tenerse en cuenta el material en el que el taco debe sujetar un peso. En este sentido cabe distinguir entre madera, los diferentes tipos de hormigón o los muros de mampostería con uniones estancas (piedra arenisca calcárea, ladrillo, ladrillo recocido) y con uniones porosas (hormigón poroso, hormigón expandido, hormigón de piedra pómez), sin olvidar los materiales de construcción estratificados.

Los tipos de sujeción se distinguen por la forma de aplicar la fuerza sobre el cuerpo constructivo: fijación por fricción, fijación por arrastre de forma y fijación por material.

En la fijación por fricción nos encontramos principalmente con tacos de plástico. El más sencillo es el clásico tarugo expansible, que es el que mejor se sujeta en hormigón y mampostería de piedra maciza. La parte expansible del tarugo presiona contra la pared interna que deja la perforación del taladro; la fuerza de fricción que se genera sujeta el tarugoo en el material de construcción.

En la fijación por arrastre de forma, el tarugo se despliega en la cavidad del material de construcción, es decir, adopta la forma de la cavidad del material de construcción. Este tipo de tarugos son especialmente indicados para el montaje en ladrillo perforado o materiales de construcción estratificados. Existen diferentes terminaciones, como por ejemplo los denominados tarugos universales o para paredes huecas.

El tercer tipo de anclaje es la fijación por material. El tarugo se adhiere formalmente con el material constructivo de la pared, por ejemplo mediante mortero o con una resina de reacción. Este tipo de anclaje es apropiado para la fijación cerca de los bordes en todo tipo de materiales.

Por lo general, el fabricante indica en el embalaje el diámetro de perforación para una unión con tarugo. Como norma general, el diámetro del orificio de perforación debe ser idéntico al del tarugo. Asimismo, el taladro debe tener suficiente profundida.
Ver más
Breve información general sobre los tornillos y su elección

Breve información general sobre los tornillos y su elección

Las estanterías dedicadas a tornillos de los establecimientos especializados en construcción como ferreterias o bulonerias, presentan una oferta casi inabarcable para cubrir cualquier finalidad o necesidad de cada cliente y trabajo en particular. Generalmente pueden clasificarse las diferentes aplicaciones con facilidad gracias a la forma de la cabeza del tornillo.

Introducción
1.- En los trabajos con madera o con materiales de madera se utilizan sobre todo tornillos con cabeza frezada o avellanada. Pueden empotrarse a ras con la superficie de la pieza de trabajo. 

2.- Los tornillos con cabeza semiesférica o alomada se utilizan principalmente para la fijación de herrajes, placas y listones. En ebanistería también se utilizan en ocasiones tornillos con cabeza ornamental. 

3.- Asimismo existen tornillos con cabezas cilíndricas y con cabezas hexagonales para su adaptación a un destornillador o a una llave combinada. Se utilizan para la fijación en maderas. 

4.- Los tornillos de cierre tienen una cabeza redonda con un cuadrado macho como pieza opuesta por debajo. Su función es evitar que el tornillo gire al apretar la tuerca. Este tornillo solo puede aflojarse desde el lado de la misma. Los tornillos de cierre se utilizan principalmente sobre trabajos en madera.

Compruebe siempre que está trabajando con el destornillador (o llave) apropiado en cada caso. De no ser así no solo no podrá aflojarse un tornillo bien apretado, sino que ?en el peor de los casos? puede incluso quedar seriamente dañado.
Ver más
El equipo apropiado para el aficionado al bricolaje

El equipo apropiado para el aficionado al bricolaje

A la hora realizar pequeñas reparaciones debes tener las herramientas más importantes en casa. Aca te indicaremos las que pertenecen al equipamiento básico.

Introducción
Para las reparaciones domésticas hace falta al menos un equipo básico de herramientas. Con frecuencia se ofrecen las herramientas en surtidos, pero estos "kits" no siempre resultan convenientes. Moraleja: en la compra de herramientas busque siempre la calidad.

1.- Destornillador: para un uso doméstico basta con tener destornilladores de hoja plana en tres tamaños (pequeño, mediano, grande) y dos destornilladores de estrella o criollamente llamados philips (uno pequeño y otro grande). También es recomendable tener en casa un destornillador eléctrico (buscapolo) que pueda servir como comprobador de tensión. Ideal para el aficionado al bricolaje: el atornillador eléctrico es especialmente manejable y trae consigo todas las puntas o láminas imaginables. 

2.- Martillo: el martillo de cerrajero con cabeza pesada es el más clásico. Resulta apropiado para la inserción de clavos y para trabajos de cincelado sencillos. Para introducir pasadores delgados es más aconsejable un martillo más ligero. 

3.- Tenazas o cortaalambres: con esta sencilla herramienta puede extraer clavos y cortar alambres y pasadores blandos. 

4.- Llaves para tuercas: por lo general solo se necesitan unos pocos tamaños (ancho de llave entre 6 y 12 mm). Es preferible adquirir pocas llaves de marca que un juego completo de herramientas baratas. 

5.- Escalera o escabel: no es una herramienta pero es indispensable para trabajar con seguridad en el hogar. Es preferible invertir unos cuantos pesos en una escalera estable que tambalearse de un lado a otro sobre inestables sillas.
Ver más
Cincelar de forma correcta

Cincelar de forma correcta

Incluso en trabajos sencillos como el cincelado, el bricolador experimentado tiene sus trucos. Te ofrecemos algunos de ellos.

Introducción
Los cinceles aflojan y rompen las uniones de la piedra mediante el efecto de percusión y de cuña. La forma y la calidad del trabajo resultante dependen en gran medida de la aplicación delcincel correcto. Para los diferentes materiales y fines existen cinceles de diferente forma, por ejemplo: Escoplo plano, espátula o cincel para desprender azulejos, cincel acanalado para los surcos para cables y los canales para conductores, cincel cruciforme para contornear las ranuras así como cincel separador para calar los tableros previamente perforados.

1.- Importante: utilice siempre gafas protectoras para cincelar, ya que es fácil que las piezas desprendidas penetren en los ojos.

2.- Cincelado previo: en primer lugar debe practicarse una entalladura de guía. Para ello debe sujetarse el cincel en posición ligeramente oblicua y se profundiza la entalladura de guía con suaves golpes de martillo hasta aproximadamente un centímetro. De este modo se agrieta el material. 

3.- Arranque por cincelado: en este caso se sujeta el cincel en posición vertical y se utiliza el martillo para introducirlo en la entalladura y desprender las piezas de trabajo. 

4.- Si debe sujetar las piezas para cincelar, preste atención: la dirección del cincel debe ser siempre la opuesta a la de las mordazas del tornillo de banco.
Ver más
Cuestiones básicas y generales sobre materiales

Cuestiones básicas y generales sobre materiales

Introducción
Los diferentes materiales, como es el caso de la madera, el metal o el plástico, tienen diferentes propiedades. Aquí le aclaramos de cuáles se tratan y lo que debería saber para trabajar con ellos.

Madera
Con diferencia, la madera es el material más utilizado en bricolaje. Sus propiedades dependen de la forma en que se ha tratado para formar, por ejemplo, tablas o tablones.

En general se clasifica la madera en maderas duras y blandas. Maderas blandas utilizadas en Alemania son el álamo, el sauce, el tilo, el abedul, el aliso, el abeto rojo y el abeto. Por su parte, las maderas duras procedentes de bosques alemanes son, por ejemplo, el haya, el pino, el castaño, el fresno, el nogal y el haya blanca.

Por firmeza de la madera se entiende la resistencia a fuerzas que pueden actuar desde el exterior, es decir, la resistencia a la tracción, la presión o el pandeo. Se habla de plasticidad cuando se puede curvar la madera sin que retorne a su forma original. Se denomina elástica a la madera que tras curvarla vuelve a su forma original.

Para el procesamiento manual son necesarias pocas herramientas: además de un martillo de cerrajero y un martillo para madera o martillo blando se precisa un mazo (para golpear sobre la herramienta con mango de madera). Existen numerosos tipos de brocas y formones especiales para madera que se encuentran entre las clásicas herramientas de carpintería. Asimismo, no debería faltar un juego de destornilladores.

Metales
Como materiales de máxima resistencia se utilizan con frecuencia en construcción los metales. En este sentido, debe tenerse en cuenta que el hierro y las piezas que lo contienen, cuando entran en contacto con agua, pueden oxidarse. El barniz por sí solo no ofrece una protección suficiente.

Una valla de hierro forjado oxidada debe tratarse con un producto antióxido, capaz de ofrecer una base de adherencia resistente para las subsiguientes capas de pintura. El cobre no precisa la aplicación de ningún producto protector, sino que desarrolla por sí mismo a lo largo de los años la apreciada pátina. Por lo general, en un edificio, las piezas de latón solo se encuentran en forma de herrajes en la puertas y ventanas. Las piezas de latón pintadas pueden tratarse sin problemas con un decapante químico. Si a continuación se pulen hasta alcanzar el brillo deseado vuelven a tener el aspecto de nuevas. En la construcción se utiliza el aluminio en los marcos de puertas y en los marcos de ventanas de aleación de aluminio. Son resistentes a la intemperie incluso sin aplicar un barniz protector.
Ver más
 Eliminar el barniz de las puertas y rebarnizar

Eliminar el barniz de las puertas y rebarnizar

Para que una vieja puerta con el barniz agrietado recobre su elegancia es necesario restaurarla. Si se trata de una puerta de madera maciza, puede hacerlo fácilmente usted mismo.

Introducción

 1.- Retire la puerta del marco y colóquela en posición horizontal sobre dos caballetes. Si desea decaparla usted mismo ?naturalmente al aire libre?, debe protegerse con guantes de goma y una mascarilla. Aplique el decapador con un pincel ancho y déjelo actuar durante media hora (también puede llevar la puerta a un servicio especializado, que también se encargará de desechar el barniz y el decapador).

  2.- Ahora puede retirar la pintura decapada con una espátula hasta que pueda verse la estructura original de la madera. Recomendación: para puertas con superficies ornamentadas o perfiladas, utilice preferentemente lana de acero (pero nunca para madera de roble) o un cepillo de alambre limpio. 

3.- Lije la puerta con una lijadora orbital. 

4.- A continuación, limpie bien el polvo y aplique impregnante. 

5.- Una vez seco, pinte la puerta con barniz incoloro o con pintura (siempre en la dirección de la veta). Deje secar otra vez y aplique una segunda capa.
Ver más
Información general sobre brocas: la broca apropiada para cada ocasión

Información general sobre brocas: la broca apropiada para cada ocasión

En función del material con el que desee trabajar debe seleccionar diferentes brocas y procedimientos de perforación. Aquí le informamos sobre qué broca es apropiada para cada caso.

Taladrar en metal
Las brocas HSS con punta afilada son apropiadas para metales no férreos, es decir, para aluminio, cobre, latón, cinc, hierro y acero no aleado. Para el acero inoxidable son necesarias brocas de acero rápido de alto rendimiento que contengan cobalto (HSS-E) o incluso brocas con recubrimiento de titanio. Son más caras que las brocas HSS normales, pero permiten taladrar acero especial sin gran desgaste de la broca.

Taladrar en madera
Las brocas en espiral para madera tienen una punta centradora larga con dos filos para corte previo. Estos rasgan las fibras de madera y los desprendedores de virutas interiores las cortan limpiamente. Para diámetros de broca grandes se utilizan principalmente brocas fresadoras para madera, brocas artesanales o brocas para orificios de herrajes; para taladros profundos en madera se utilizan las brocas salomónicas.

Taladrar en hormigón
La mampostería de ladrillo recocido, ladrillo u hormigón precisa la utilización de una taladradora de percusión o un martillo perforador. Pero si el muro se compone de piedras horadadas con material poroso, solo se taladra mediante giro (es decir, sin percusión). Lo mismo ocurre con los ladrillos porosos y los muros de elementos estratificados. Para todos los trabajos que quieran realizarse en estos materiales se precisa una broca para piedra. Esta dispone de placas de metal duro soldadas en la punta.
Ver más
La herramienta eléctrica apropiada

La herramienta eléctrica apropiada

Para realizar pequeños trabajos de reparación no es preciso que adquiera desde el principio un extenso paquete de máquinas. Aca te indicamos qué herramientas eléctricas son aptas para el uso doméstico o hobbysta.-

Introducción
Para comenzar es suficiente con una taladro de percusión.

Si en el futuro pretende realizar otro tipo de trabajos, puede ir ampliando su equipo con otras herramientas eléctricas.

Una taladro de percusión perfora en madera y metal y, con el mecanismo de percusión conectado, también en material de construcción de muros. Es recomendable también un taladro de dos velocidades o de velocidad variable. La primera velocidad proporciona suficiente fuerza para brocas gruesas y para atornillar grandes tornillos; la segunda velocidad permite taladrar con brocas de diámetro pequeño.

Si tiene en casa muchas paredes de hormigón, es preferible que utilice un martillo perforadorpequeño. Penetra casi por sí solo a través del hormigón más duro. Cuando realice la compra fíjese en que el martillo perforador disponga de parada de giro, para poder utilizarlo también como cincel.

Para atornillar y desatornillar con rapidez es recomendable adquirir un atornillador ACCU. Una potencia sensiblemente mayor ofrece la atornilladora taladradora ACCU, por ejemplo, para el montaje de equipos o para ebanistería.

Una sierra eléctrica muy versátil para usar en casa es la sierra de calar. Permite serrar madera y derivados (tablas de virutas prensadas), plásticos y metales. Asimismo es posible utilizar una cuchilla especial en lugar de la hoja de sierra para cortar así materiales blandos, como textiles, cuero y materiales aislantes.

Un consejo de experto: con frecuencia se venden las herramientas eléctricas también como parte de un juego con los accesorios apropiados
Ver más
Lijar de forma correcta

Lijar de forma correcta

Introducción
Para casi cualquier tratamiento de superficie, el lijado forma parte de la preparación de la misma. Y para los diferentes acabados de lijado son necesarias diferentes lijadoras:

La lijadora delta es apropiada para el trabajo en esquinas, y la lijadora excéntrica lija tanto superficies planas como ligeramente curvadas. Para el arranque en pequeñas superficies planas se utiliza la lijadora orbital, y para el lijado de grandes superficies una lijadora de banda.

La lijadora orbital y la lijadora delta prácticamente no entrañan potencialmente ningún peligro; no obstante, el polvo que producen siempre debe ser aspirado. Tampoco las lijadoras excéntricas precisan de ningún dispositivo de protección. Si sujeta la herramienta con ambas manos en las posiciones previstas para ello, en principio no puede ocurrir nada.

Por el contrario, el manejo de las lijadoras de banda precisa algo de experiencia. Para evitar una aceleración espontánea hacia delante al colocar la máquina, la lijadora de banda debe apoyarse siempre con gran precaución. Asimismo, debe sujetar la máquina de forma segura, pero sin aferrarla con demasiada fuerza.

Proceda en varias etapas para el lijado en cualquier material y utilice cada vez un tamaño de grano más fino (hojas de lija desde 80 hasta 220). Desplace la lijadora siempre en la dirección de las vetas de la madera, nunca en dirección transversal a estas.
Ver más
 Lijar y volver a pintar rejas de metal

Lijar y volver a pintar rejas de metal

Introducción
Si desea recuperar el brillo de las rejas de metal oxidadas necesita una ayuda indispensable: lalijadora orbital o del tipo delta.

1.- Limpie la reja y elimine la herrumbre suelta con un cepillo de alambre. Elimine la herrumbre adherida preferentemente con la lijadora delta.

2.- A continuación lije la pintura vieja. Si no logra acceder a todas las esquinas con la placalijadora triangular de la lijadora delta, cámbiela por el dispositivo lijador de láminas orbital.

3.- Como alternativa, trabaje con las hojas del tipo tela esmeril (primero con tamaño de grano 40, y a continuación con 60). 

4.- Después del lijado, aplique primero una capa de antióxido al cromato o convertidor de oxido sobre la reja de metal.
Hay productos del tipo triple y doble accion como asi tambien pinturas con terminaciones ferrosas.
A continuación aplique la capa de pintura final.
Ver más